CONTENIDO DEL BLOG


17 de abril de 2022

Se tiene un maestro ...

 


84.

  Se tiene un maestro en la existencia literaria; solo uno, creo ahora. Mientras se avanza en años y textos, hay tres o cuatro escritores que se acercan, personalmente o por reiterada lectura, complementando lo aprendido del primer y único maestro. Pero en todo caso, siempre confirman su legado.

  Recuerdo ahora una comunicación telefónica de 1997, cuando yo daba a conocer los poemas de La resurrección de Neruda. Estoy gravemente enfermo me dijo entonces. Vivió siete años más, aunque no volví a verlo. Soy deudor de lo mucho que recibí de él; culpable por no haberlo frecuentado más asiduamente, entre los años 82 y 97, pero he sido fiel a sus enseñanzas y recomendaciones. Y es esto último, finalmente, lo que en poesía importa. Cada poeta ha de ser enlace en la evolución del género, testimoniando legados, época y compromiso social.

  Reflexiono en torno a las palabras enlace y evolución. Cuando escribo este texto, Rafael Felipe Oteriño acaba de decirme que aunque yo proceda de Joaquín O. Giannuzzi, he dejado de transparentarlo.

 

Entre dos maestros compuse este texto; ahora advierto por qué cito a Rafael, cuando recuerdo a Joaquín. Es que fue Giannuzzi quien me presentó a Rafael, allí por los ochenta. Las casualidades no existen.

(c) Carlos Enrique Cartolano. "Scherzo", 2021

Ilustración: Joaquín Giannuzzi


No hay comentarios.: