CONTENIDO DEL BLOG


1 de abril de 2022

Jorge Luis Borges ...

 


68.

  Jorge Luis Borges, que abrevó por igual en las tradiciones homéricas y budistas –quiero decir, tanto occidentales como orientales– cita reiteradamente al Doctor Suzuki. Borges nombró  hacedor a Homero, y del Budismo predicó: la más pacífica y natural de las religiones. Siempre me interesó saber de Suzuki, y conocer más de la mirada orientalista del maestro.

  Por mi asistencia a los talleres que dictaba Félix Grillo della Paolera –lector en inglés de Borges–, me llegaron los principios del budismo Zen. La filosofía oriental estuvo presente entre mis lecturas favoritas de finales de los años setenta; por eso después titulé uno de mis libros de reflexiones y poemas Satori –alumbramientos–, 2013-. Daisetz Teitaro Suzuki, fue autor de libros y ensayos relativos a la disciplina Zen, como así traductor y divulgador del budismo japonés en Occidente. Su nombre original era Teitaro, pero su maestro Soyen Shaku le apodó Daisetz, que significa gran simplicidad.

  Recibió del maestro Shaku el encargo de traducir los textos de literatura espiritual budista, a fin de ser publicados, tarea que llevó a cabo en Estados Unidos, instalado en la casa del Doctor Paul Carus –especialista estadounidense en disciplinas del Budismo Zen–.

  Además de los textos tradicionales, Suzuki tradujo al japonés el libro de Carus: The Gospel of BuddhaEl Evangelio de Buda–. Fundador de la Sociedad Budista Oriental, ya diplomado, Suzuki mantuvo conexión permanente con occidente, dictando clases en la Universidad de Londres, y más adelante en la de Columbia, en Estados Unidos. Los libros de Suzuki adquirieron así gran divulgación; es conocido el extenso prólogo de Carl G Jung a su Introducción al Budismo Zen.

  Dijo Martin Heidegger de Suzuki: Si he comprendido a este hombre correctamente, esto es lo que he estado tratando de expresar en todos mis escritos. Además de Jorge Luis Borges y Martin Heidegger, Thomas Merton, Erich Fromm, John Cage, Alan Watts y Gary Sydner, entre otros, han declarado su deuda de gratitud hacia la obra de Suzuki.

  Volviendo al título de mi libro de 2013, el satori (despertar/ iluminación) era la meta tradicional de la disciplina zen, su fin último. Algo que el poema, cualquiera sea la tradición filosófica a la que pertenezca, sin duda, también se propone. 

 

He aquí la formulación de la ética universal que se ofrece hoy a la humanidad para salir indemne de la nueva pandemia. Y no refiero solamente a la emergencia sanitaria; pienso también en la carga salvaje del neocapitalismo, en la nueva irrupción del fascismo, en una de las más altas mareas racistas de la historia.

(c) Carlos Enrique Cartolano. "Scherzo", 2021

Ilustración: Arte Zen 

No hay comentarios.: