CONTENIDO DEL BLOG


24 de abril de 2022

Continúo siendo aquel ...


 

94.

  Continúo siendo aquel niño sentado al sillón del peluquero Nieto, en mi pueblo. Entonces pedía una media americana, como todos los de mi edad en los años cincuenta. Ese corte tenía que ver con el cabello de los soldados estadounidenses de la segunda guerra, y de la posterior administración en Alemania y Japón. Cortes de máquina a los costados y en la nuca, las orejas libres, y arriba bien corto, aunque de tijera. Moda americana, moda militar en los jovencitos. En casi todos, en realidad; hasta Perón mismo, que nos legó el asadito y la conciencia nacional, también lo usaba.

 Ahora parece volver, sobre todo en las figuras del deporte y la pantalla, en los jóvenes más populares. Pero este corte del siglo 21 tiene un pasado oscuro: es el corte nazi. Acero por debajo, y arriba un prado prolijo, aunque en ocasiones bastante más largo que el de la media americana.

  Y no es casual que las prédicas racistas de la actual administración Trump, reproduzcan en mucho los desmanes del nacional socialismo en la Alemania hitlerista. Entonces se perseguía la pureza de una raza, y quienes estaban por debajo de los estándares terminaban en las cámaras de gas. Ahora, los militares estadounidenses dicen llevar la democracia a nidos de ratas. Y parece ser que el único camino para entronizarla es el exterminio de roedores humanos en cada país intervenido, colonia de su American way of life, o a un territorio militarmente arrasado.

  Así como el año pasado en mi país, ciframos esperanzas de renovación en el gobierno de los Estados Unidos. Para el bien de todos, aunque no estoy muy seguro de las querencias del pueblo de aquel país; es todo muy oscuro y la verdad –o falsedad– parcial, junto con la publicidad, componen un espeso velo que impide el cabal conocimiento.

(c) Carlos Enrique Cartolano, "Scherzo", 2021

Ilustración: Corte "nazi"



No hay comentarios.: