CONTENIDO DEL BLOG


22 de marzo de 2022

La muerte es exacta ...

 


58.

  La muerte es exacta, ha dicho Emil Cioran, aunque libre de ficciones porque no se vuelve de ella, y siempre será frustrante admitir que creímos nuestras propias mentiras. La vida, en cambio, nos oculta el calendario, al punto de permitirnos proyectar catedrales en vísperas del fin. Es suicida la existencia, pródiga, ciega; enajena a sus vivientes. Por eso terminamos temiéndole a la vida, agrega Cioran.

  Será por eso que la ciencia se entretiene en juegos de eternidad. Tras triplicar la duración de vida en ratones, se dispone ahora a experimentar con la naturaleza humana. Más cerca cada vez de los dioses –hechos a nuestras imagen y semejanza–, no nos conformamos con la esencia temporal. No soportamos el decurso del río interior, la repetición de puertos, el desbaratamiento de los puentes, la vejez, la forzosa lentitud de los reflejos.

 

Atribuimos a los dioses eternidad, y la tradición nos aconseja vivir emulándolos. No hay mayor engaño; sostengo que la civilización occidental fue puesta en remate por la hipocresía; que la peste que asuela se propone una nueva purga de la humanidad. Hago votos porque esta purificación comience por los poderes del norte imperial.

 

(c) Carlos Enrique Cartolano. "Scherzo", 2021

Ilustración: Tilsa Tsuchiya (c)

No hay comentarios.: