CONTENIDO DEL BLOG


10 de marzo de 2022

Era Ilión ...

43.

  Era Ilión, la guerra de cien años, noches de San Bartolomé tras cada atardecer. Se cultivó el olvido en fisuras abiertas entre generaciones. He de recordar a Tupac, descuartizado frente a su mujer e hijos, los sucesivos genocidios de originarios indoamericanos, la guerra declarada hasta el triunfo de winchester y telégrafo. Aquí permanecen los sobrevivientes enjaulados en la Exposición Internacional, y poblando museos en vida y muerte; las trincheras del aullido y campos alambrados al acecho del himen de París; la flota de tábanos incendiarios, kamikazes del sol naciente obedientes de la locura imperial; una playa encendida en Normandía, y miles de cadáveres a flote del dictado de un nuevo orden mundial; otros miles de moribundos rescatados en campos de exterminio; Cuba y Ernesto Guevara, el Che, llevando la revolución a sangre y fuego; otro mayo en París, y Sartre que acierta con el sacrificio de las juventudes americanas; Albert Camus, verdad de enfrente; la muerte de los más jóvenes asegura varias generaciones al margen del poder, el triunfo del capitalismo, y el neocapitalismo después. Los genocidios siempre; los gobiernos militares. El petróleo. Los dólares, Donald Trump, o una elección inexplicable. Explotación minera. Muros y barreras. Hoy Santiago de Chile: un vehículo de carabineros atraviesa a toda velocidad un barrio marginal de la ciudad; de pronto se abren las puertas y arrojan un cuerpo al pavimento. No sabemos si lo vaciaron por muerto o por testigo; suenan disparos para asegurar silencio.

  Ahora se aíslan las cámaras, pero son cientos, miles quienes presencian y filman. Y aunque se censure a muchos de quienes trasladan la verdad en las redes y contrarrestan la falsedad informativa, el olvido cede. La mayoría recuerda y echa sal gruesa sobre el lomo de las babosas.

 Antes se mentía; ahora se sabe lo ocurrido con escasas excepciones; los medios informativos penetran a mayor profundidad. Ahora se explica lo sucedido sin poner paños fríos. ¿Para qué? Antes se mentía, y se recordaba. Ahora se miente mucho menos, pero se olvida con verdadera facilidad.

(c) Carlos Enrique Cartolano. "Scherzo", 2021

Ilustración: El Ciudadano (c)

No hay comentarios.: