CONTENIDO DEL BLOG


22 de marzo de 2022

Ayer, 8 de noviembre ...

 56.

  Ayer, 8 de noviembre, fue jornada para que las manos se expresaran otra vez. Con Lula liberado, Dilma explicaba a los periodistas que había adoptado la V que forman los dedos índice y mayor de la mano derecha –ocasionalmente también de la izquierda– para indicar vuelve, al estilo argentino. Allí popularizaban también la L, estirando dedos índice y pulgar de mano izquierda. Horas antes yo terminaba de subir una foto que adoro entre unas pocas atesoradas. En ella estoy entre Marcos Silber y Jorge Paolantonio, amigos queridos y extrañados; el primero porque está lejos y lo veo poco, y el segundo porque ya está del otro lado, y desde allí seguramente nos lee todavía. Pero las manos, porque  he querido referirme a la expresividad de las manos. En la fotografía, al cabo de la presentación de una antología poética de El Mono Armado en la Biblioteca Nacional, año 2016, me llaman la atención las manos que el fotógrafo congeló junto con el tiempo. ¡Bendito fotógrafo! La mano de Marcos Silber sobre mi hombro izquierdo; la de Alicia Márquez sobre el derecho de Jorge Paolantonio; la de Ramiro Silber sobre el hombro derecho de Flora Levi; las dos manos de Anamaría Mayol sobre hombros de sendos poetas circundantes cuyos nombres se me escapan. Y por supuesto el coro de miradas, entre las que ahora destaco mi alegría y la ternura de Bibi Albert. Obvias las chispeantes miradas de Anamaría, Mariel Monente, y Ramiro completan un paisaje entrañable del transcurrido reciente. Quisiera que esta escena continuara sucediendo, sentirme tan pleno y completo como ese día. Tener a tantos amigos en torno. Emplear con ellos ambas manos,  favorecer el contacto fraterno, concluyendo en tantos abrazos como jornadas contenga el resto de mi vida.

 

Habrá que esperar, sin embargo. Volvimos a encontrarnos, compartimos y disfrutamos durante los tres años siguientes; mi querido Jorge Paolantonio me dejó su palabra al cabo de vivencias entrañables. Con saludos de don Marcos, Mariel y Ramiro nos encontramos casi a diario a través de los vivos en las redes, y con muchos otros quedamos a expensas de una mejor oportunidad luego de suspender el MardelFIP 2020*. Hoy, de las manos y su poder expresivo, mejor no hablar; las lavamos muy seguido, las rociamos con alcohol, y continuamos acostumbrándolas a esta sequía de

apretones y abrazos.

* Festival Internacional de Poesía de Mar del Plata

(c) Carlos Enrique Cartolano. "Scherzo", 2021

Ilustración: Manos de la gloria 

No hay comentarios.: