CONTENIDO DEL BLOG


10 de marzo de 2022

Al escribir me desvisto...


 

44.

  Al escribir me desvisto. El vestido de interiores se apila en la pantalla. Visto el idioma y él dice-lee mi esencia. Bajo la indumentaria … que son las palabras, y bajo su cuerpo, que son los mandamientos, está el alma, que es el misterio oculto, ha dicho el Zohar –escrito por Mosé Ben Sem Tob de León en el siglo XIII–. El poema queda a la vista, tal como partes animales y pasiones de mi carne se revelan, cuando quito las cubiertas exteriores para entrar al agua. Salgo del baño y me atraviesan las lociones; así como cuando traduzco misterios al poema, un lector se deja llevar por sueños y ajusta a letras su línea de flotación.

 Las realidad nos ha impuesto abluciones antes impensadas: el lavado de manos, la desinfección frecuente con alcohol; el distanciamiento social impone soledades respecto de quienes más queremos. Vuelvo algunos siglos atrás; en mi país, retrocedo varias décadas para explicar el desasosiego económico y la imposible proyección intelectual. Leo a los clásicos, releo La Peste de Camus. Mis actuales lectores son muy diferentes a los que vendrán; es lo único de cuanto puedo estar seguro.

(c) Carlos Enrique Cartolano. "Scherzo", 2021

Ilustración: Servando Cabrera Moreno (c)

No hay comentarios.: