CONTENIDO DEL BLOG


13 de febrero de 2022

Encontrarme enla fronda ...

 


28.

  Encontrarme en la fronda para olvidar. Solo aquí, sin mi otra soledad. Por descubrir la tristeza en cada cosa, calzo huellas del vacío original. En trance de ser: la forma que sueña la piedra, dijo Miguel Ángel Buonarroti, o el poema que se desgañita grito por grito,  verso  a  verso –si de esta unidad se habla mañana, cuando la corriente fragüe–, en bocas de Allen Ginsberg y Charles Bukowski vueltos a la vida.

  Suponer que entonces descubro entre muslos y senos olvidados, la voz de Billie Holiday, cantando Sos mi emoción, seguramente cuando solo llevo dos años vivo y descubro el primer contagio, quizás debuto al retener o forzar una lágrima. Billie canta con su primera voz, virgen de alcohol y cocaína, ¡qué privilegio!, y en mi pecho canta. Ella canta y yo descubro el contagio: la emoción. Como una mancha de pintura indeleble, como endemia del ser en su universo.

  ¿En qué lengua Billie? ¿Acaso aquella olvidada por siempre? Eva primera de la palabra, anglófona de lengua mordida, suave dama morena vestida con satén.

 

Contagio con la belleza: eso enciende el arte. Estoy seguro de que las primeras señales fueron intrauterinas, y que las lecturas de mi madre, como así la música que se escuchaba en mi casa de la infancia, fueron señales para alumbrar al consciente, abriéndole camino en la expresión.

(c) Carlos Enrique Cartolano. "Scherzo", 2021

Ilustración: Billie Holiday

No hay comentarios.: