CONTENIDO DEL BLOG


25 de febrero de 2022

Durante esta vida ...



33.

  Durante esta vida mía, varios amores terminaron calcinados en la hoguera de la pasión. Para algún amor fui inmaduro, aunque siempre los frutos de una relación imprimen memorias en las que el olvido no cabe. En otros hubo amor de regreso a las fuentes –que me hizo experimentar nuevas fuerzas y un entusiasmo casi adolescente–. Supe que las relaciones a distancia se debilitan. Pese al rejuvenecimiento que acompaña a toda relación con sana entrega, se está ausente de la contemplación y el espejo de la intimidad se empaña con facilidad. Así, alguna vez se renunció al amor cuando las esperanzas de entrega se mantenían en pie. Mi relación de la madurez, no exenta de pasión, me acompañó durante todo el tiempo de escritura de este libro. Hubo también atracciones intelectuales, amores de compañía y mutua asistencia, que sin ser apasionados como otros, me han permitido caminar hasta aquí, con satisfacciones y crecimiento en sociedad y legado.

 

La escritura es siempre un reflejo del estado de hálito. Así, mis poemas del período 2012 a 2015 –sobre todo los quintetos, que me devolvieron inconscientemente al culto de Francisco Luis Bernárdez, es decir a mis veinte años-, fueron aterrados por la carne, y la condena de lo efímero. Pero, me repito ahora: la vida misma es perecedera, y los momentos vividos entonces fueron glorias que, si pudiera, repetiría.

 (c) Carlos Enrique Cartolano. "Scherzo", 2021

Ilustración: Francisco Toledo (c)

No hay comentarios.: