CONTENIDO DEL BLOG


13 de mayo de 2022

Del amor, se dijo...


 

108.

  Del amor, se dijo que es una entelequia. No lo discutí entonces, y ahora lo razono; claro que, como en muchos significantes del idioma en uso –sea cual fuere la lengua–, hay múltiples significados. Así, el amor, pero también la felicidad o el gozo, el sexo, la personalidad en sentido de imagen, la pareja humana, y tantas más –simplemente enumero–, son entelequias. 

  En una primera acepción, así se llama a toda cosa, persona o situación perfecta e ideal que solo existe en la imaginación. Pero también denomina a todo aquello vago e impreciso, al margen aún de la realidad, que en un futuro más o menos inmediato puede hacerse preciso. La paradoja del amor y de la felicidad, como en todas las entelequias, reside en que culturalmente nos conformamos –al menos provisoriamente– con los estándares que alcanzamos, sin perder de vista los ideales de profesión.

  En su segunda acepción, entelequia es el modo de existencia de un ser que tiene en sí mismo el principio de su acción y su fin. Dijo por primera vez Aristóteles: el alma, entelequia del cuerpo orgánico. Y Leibniz llamó entelequias a sus mónadas, aunque en este caso el filósofo deja en manos de un dios histórico –mónada primera–, y al margen de substancia o situación, la generación de esencias derivadas.

  En el sistema de creencias biológico, conocido como vitalismo, según Hans Driesch, las cosas vivas están animadas por una entelequia similar al concepto freudiano de id, el Elan vital, el Qi, el prana, o el orgón según Wilhelm Reich. Aunque en estos últimos estados, entelequia se confunde con energía.

  Finalmente Hegel se refiere a entelequia en su obra Fenomenología del espíritu; y aquí comulgamos de buena gana, si es que reemplazamos el dios anónimo o de turno, por el espíritu creador.

 

  Es necesario a veces el paso atrás; en mi caso abrazar a Hegel, cuando sumo más de sesenta años pensándolo superado. En cuanto al amor, es aquello que vivimos con la más sana intensidad del cuerpo habitado. No sé si eso y entelequia son la misma cosa.


(c) Carlos Enrique Cartolano. "Scherzo", 2021

Ilustración: Irán Carpet

 

No hay comentarios.: