123.
Acompañando
la melodía de Erik Satie, nada menos que el diseño de Pablo Picasso, el
escenario de Jean Cocteau, la coreografía de Leónide Massine y el ballet compuesto
finalmente por Sergei Diaghilev. Parade
fue estrenado en mayo de 1917 en el Théâtre du Châtelet de Paris, con la orquesta dirigida por Ernest Ansermet. Al parecer la idea original fue de Cocteau,
quien tras escuchar en concierto Tres
trozos en forma de pera, de Satie, concibió la idea de un ballet en el que
dos grupos de artistas de circo llaman la atención del público para su
presentación; interpretación a partir de la cual Satie, con algunas
contribuciones de Cocteau, compuso la música.
El poeta Guillaume Apollinaire
describió Parade como un tipo de surrealismo, une sorte de surréalisme, cuando
escribió la nota crítica en 1917, acuñando la palabra tres años antes de que el
Surrealismo emergiera como un movimiento artístico en París. Los comentarios no
se hicieron esperar; algunos fueron favorables, pero el del crítico musical Jean
Poueigh resultó francamente negativo. Erik Satie reaccionó, dirigiendo al
crítico una postal en la que le comunicaba: Señor
y querido amigo: usted es un estúpido; un estúpido sin música.
Enorme gloria para
esa reunión de artistas; las obras de todos ellos perviven un siglo después. Al
músico original Erik Satie –de quien se dijo fuera el último de los grandes clásicos–, más allá de la sentencia de
ocho días de prisión impuesta tras la denuncia de Poueigh, todas sus obras, y
esta en particular, le permitieron resucitar periódicamente en las salas de
concierto y escenarios de ballet.
Historias que con acertado
texto y buenas imágenes ofrece la realización
cinematográfica Satiefictions –sus realizadores Anne Katrine Peitz y Yulian Tabakov–,
que he visto en un canal de televisión por cable, pero que todavía no logré
encontrar con gratuidad en los archivos de internet. Sería deseable que se
pusiera al alcance de todos, porque considero este film –siguiendo el juego de
palabras– fuente de auténticas satisfacciones.
(c) Carlos Enrique Cartolano. "Scherzo", 2021
Ilustración: Alamy Stock Photo (c)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario