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12 de marzo de 2019

Cuando Jerry...




  Cuando Jerry Uelsmann montó su muestra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, yo había cumplido veinte años y era en buena medida consciente de los dones recibidos.  Ambos supimos entonces cuáles eran los límites de la realidad. Mientras él encadenaba negativos de miradas sucesivas, yo leía a Fijman en Talismán, y deambulaba llevando la antología de poesía surrealista de Aldo Pellegrini bajo el brazo. Críticos tenaces del ojo común, nos supimos demiurgos de cuanto resultó invisible para las mayorías -hablo de multitudes bajo el rigor de Paul Samuelson-. Después, ambos comprobamos vistas aéreas: cuanto pudo ver el genitor primero en vuelo jubilar. La visión era afortunadamente surreal. Supongo que Jerry, con doce años y medio más que yo, habrá alcanzado una definición. Quizás cuanto más predique el horizonte en Querétaro, o la suma impar de pezones henchidos y sonrientes desde cien jóvenes africanas que posan en Lobamba, Suazilandia.

1967: primera muestra fotográfica de Jerry Uelsmann
en Nueva York. 50 años después ambos continuamos jalonando satoris


(c) Carlos Enrique Cartolano. Pajareras imaginarias, 2018

Ilustración: Jerry Uelsmann (c)

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