CONTENIDO DEL BLOG


11 de junio de 2022

Ahora veo que ...

 


137.

  Ahora veo que mi vocación resultaba ser el estudio de las lenguas. Tarde comprendo que cada idioma está relacionado al carácter de sus hablantes y determina modalidades del pensamiento colectivo. El pragmatismo y la frialdad del británico; la fatuidad del carnal francés; el cerebral aunque rústico alemán; la gula del doméstico italiano; la tiranía del antojo en el nuevo rico americano; la ironía del apasionado español. Y también el equilibrio de sintéticos y sencillos japonés e idiomas indoamericanos.

  Producto de mi tiempo –años cincuenta y sesenta–, fui alumno de inglés. Me desviví intentando aprender francés, la lengua de poetas que leía y releía con admiración; me sorprendió el aprendizaje y docencia de alemán de mi hermana mayor. Viví en España y radicado en Andalucía, me juzgaban madrileño por cómo me expresaba. Tras estas experiencias, la única lengua en la que profundicé mi estudio fue la nativa: el español.

(c) Carlos Enrique Cartolano. "Scherzo", 2021

Ilustración: Aureliano Parra (c)

 


No hay comentarios.: