CONTENIDO DEL BLOG


26 de junio de 2022

Ahora vengo a enterarme...

 


153.

  Ahora vengo a enterarme del final común. Este trabajo confluye en la fusión de géneros, que ya había anticipado el genio de Charles Baudelaire. Porque el autor de Las flores del mal dijo que el futuro de la literatura estaría representado por una escritura que albergaría a la vez el ensayo, la prosa y la poesía.

  Esa bendita mezcla que me ha permitido escribir tan cómodo, desde Pajareras Imaginarias, libre de fronteras y alambradas. Hoy he dicho que la crisis de los géneros literarios es, en realidad, crisis de los escritores. Porque nos sentimos siempre inclinados a definir qué estamos haciendo, y de qué género se trata todo producto final, como si ello fuera necesario para la compresión y la emoción compartida. Que no podemos dejar de ser esquemáticos y de encasillar. Y todo eso va a contracorriente de nuestro tiempo.

 

  Lo esencial ha resultado siempre, y hoy más que nunca, el buen escribir, que no debe confundirse con el respeto de norma alguna, y que va de la mano con riqueza en la imaginación y experimentación lingüística sin barreras.

(c) Carlos Enrique Cartolano. "Scherzo", 2021

Ilustración: Charles Baudelaire 


 


No hay comentarios.: