CONTENIDO DEL BLOG


4 de agosto de 2022

Por cierto, no hay idas...


 

191.

  Por cierto no hay idas a Troya, sólo regresos –de Néstor, Agamenón y Menelao en diferentes textos–. Claro que por sobre todos importa el de Ulises, origen de la Odisea, la búsqueda de Ítaca.  Esta característica de los textos homéricos, es interesante para al lector de todos los tiempos, porque aparece como un recurso literario moderno. Supongo que en todos emociona más, como en mí mismo, regresar antes que ir.

  La tradición prehomérica, sin embargo, contiene multitud de relatos de las idas, y preparación de la campaña militar contra Troya. Revela Robert Graves, que se dedicó a estudiar dichas tradiciones previas a los textos escritos, que Ulises fue vital en la tarea de convencer a los diferentes monarcas de su tiempo para avanzar sobre Troya.

 

  Hoy, 31 de octubre de 2020, murió en Madrid Javier Reverte Martínez, un par de años mayor que yo, conocido como el amigo de Ulises. En él, escribir y estar de regreso de sus viajes, fueron uno. Reverte consideró de la naturaleza del hombre, el dar vueltas permanentemente. Este solitario navegante del horizonte me aventajó, porque su profesión de periodista y corresponsal le quitó contrapesos. Ahora lo veo en un documental de la televisión española, comiendo pescado con su amigo Dimitris, en una playa de Ítaca. Dimitris recuerda entonces a Konstantinos Kavafis, y repite: No hables; el silencio lo dice todo.


(c) Carlos Enrique Cartolano. "Scherzo", 2021

Ilustración: Regresos (c)


No hay comentarios.: