CONTENIDO DEL BLOG


2 de agosto de 2022

Es también insoslayable ...


 

182.

  Es también insoslayable la referencia al Poema de los dones, porque: Nadie rebaje a lágrima o reproche/ esta declaración de la maestría/ de Dios, que con magnífica ironía/ me dio a la vez los libros y la noche  Y me pregunto si este dios borgeano, capaz de regir a la vez sentidos y bibliotecas, fue concebido a imagen y semejanza de los hombres –como predicasen los griegos–, o si acaso el donado fue vástago del dios, aquella existencia a la que Occidente premió con mayúscula y exclusividad.

  Tan grave cuestión, tanto como gravita el peso de aquel año 1955 en Borges, en Indoamérica toda, y en mí, que fui parido en el mismo serpentario.

 

  En 1955 yo tenía ocho años, y aún vivía en el puerto militar del que procedía la flota que extorsionó a la nación bombardeando los depósitos YPF del Puerto de Mar del Plata, y amenazó con hacer lo propio en las refinerías de Dock Sud. Mi padre era un liberal, Borges procedía de una estirpe militar y oligárquica a la vez.  Sin embargo, todo peso ideológico vuelve al valor de una pluma, cuando el maestro nos lega su escritura.

(c) Carlos Enrique Cartolano. "Scherzo", 2021

Ilustración: Jorge Luis Borges

 


No hay comentarios.: