CONTENIDO DEL BLOG


2 de agosto de 2022

La cajera de la carnicería ...

 


183.

   La cajera de la carnicería me ha dicho del placer que sentía al escucharme hablar. Yo mantenía al momento de pagar, una conversación telefónica con una hermana poeta de mi ciudad. Quedo sorprendido por la observación, pero recuerdo el dicho de Rafael Felipe Oteriño, cuando manifestó que la poesía ennoblece y atilda sin fin la palabra.

  Dos días después, en una entrevista radial me preguntan qué hacer con el mal uso de la lengua en boca de nuestros convivientes, más allá del Plan Nacional de Lectura que se ha anunciado. Y vuelvo a sorprenderme, y pienso en las conversaciones a la hora de las comidas entre padres e hijos en mi país y en mi tiempo. E intento medir la enorme tarea pendiente de la educación por el idioma en las familias; y pienso en la interferencia de los medios de comunicación masiva, y pienso en el poder, que vino minando el progreso cultural de los pueblos.

 

  Porque en qué piensan en su mayor tiempo los padres, sino en sus hijos. En qué los hijos sino en sus padres. Y hay misterio, zonas prohibidas, muchas veces error al que induce el desborde de la imaginación. Andrés Di Tella dice en Ficción privada, que no se sabe quiénes inventan a quiénes: si padres a hijos o hijos a padres. La existencia en cada uno es, por cierto, una ficción privada.

(c) Carlos Enrique Cartolano. "Scherzo", 2021

Ilustración: Scoopnest (c)


No hay comentarios.: