CONTENIDO DEL BLOG


24 de junio de 2011

Tres poemas




por Antonio Requeni

Oscuro fuego

¿Quién necesita que yo escriba?
Sin embargo es hermoso
vivir por la belleza, aproximarse
al fuego oscuro en el que arde
la fiesta y el misterio de la vida.
Aunque a nadie le importe.
Brilla en la noche el verso
bello y desamparado
como un cuerpo desnudo.

Yo fui poeta

I was a poet, I was young
James Elroy Flecker


Yo fui poeta, yo fui joven.
En mi pecho, hoy vacío, resonaron
los latidos del cosmos, la alegría
de vivir o morir por las palabras.
Recuerdo que una noche, de rodillas,
vi brotar de la tierra un manantial
y oí, extasiado, su secreta música.
El agua es forma de eternidad
y levantarla es detener el tiempo.
Otra vez ante mí se abrió la ofrenda
de un cuerpo tembloroso. Susurraba
dulcemente mi nombre. Era verano.
Y amé con el amor de los amantes.
Aromas de azahar. Lentos ocasos.
Certeza de vivir en el prodigio.
Las palabras crecían, asombradas,
en un jardín borrado por las lluvias.
En mi pecho, hoy vacío, se alojaron
vida, milagro amor, eternidad.
Yo era poeta, yo era joven.

El vaso de agua

Cuando me acuesto, desde que era niño,
pongo a mi lado un vaso de agua.
Al apagar la luz, si lo contemplo
brillar en la penumbra, me imagino
que el agua es otro nombre de mi madre
y estoy seguro de que, ya dormido,
alumbrará el acuario de mis sueños.
Sombra, misterio, música nocturna
que bebo a los lentos sorbos o me bebe.
¿Eres tú quien me sueña en ese extraño
país donde algún día nos veremos?
¿Dormir es un ensayo de la muerte?
Por las mañana, cuando me recuerdo,
muchas veces el vaso está vacío.
Y vuelvo, desganado, a la rutina
de calles y de rostros, mientras llega
la oscuridad, el rito silencioso
de llenar nuevamente el vaso de agua
para ponerlo al lado de mis sueños
y saber que allí estás, que me proteges,
que hay algo puro en medio de la noche.

Antonio Requeni.  Nació en Buenos Aires en 1930. Pasó los primeros años de su infancia en Valencia, España, y cursó después estudios en Buenos Aires. Libros publicados – Poesía: Luz de sueño, 1951; Camino de canciones, 1953; El alba en las manos, 1954; La soledad y el canto, 1956; Umbral del horizonte, 1960; Manifestación de bienes, 1965; Inventario, 1974; Línea de sombra, 1986; Poemas 1951-1992; Antología poética, edición del Fondo Nacional de las Artes, 1996; El vaso de agua, 1997;  Antonio Requeni, antología de su obra poética, Ediciones Culturales Argentinas, 1977, con un estudio preliminar de Ángel Mazzei. Crónicas de viaje: Los viajes y los días, 1960.  Cuento para niños:  El pirata Malapata, 1974.  Ensayo:  Cronicón de las peñas de Buenos Aires, 1986.  Antologías compiladas por el autor:  González Carbalho, selección y prólogo, Ediciones Culturales Argentinas, 1961;  El libro del padre, selección y prólogo, Ediciones Corregidor, 1984. Fue Faja de Honor de la SADE (1953), por Camino de canciones;  Premio del Fondo Nacional de las Artes y Premio de la VI Fiesta de las Letras de Necochea (1965) por Manifestación de bienes; Pluma de Plata del Centro Argentino del PEN Club Internacional (1974) por Inventario;  Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (1984); Primer Premio Municipal de Poesía (1986) por Línea de sombra;  Premio Municipal "Ricardo Rojas" de ensayo y Premio Konex en el rubro "Literatura testimonial" (1986) por Cronicón de las peñas de Buenos Aires Aires; Laurel de Plata a la personalidad del año (rubro poesía) del Rotary Club de Buenos Aires (1989);  Premio Esteban Echeverría del Club Gente de Letras (1990);  Condecorado por la República de Italia con la Orden al Mérito en el grado de Cavaliere Ofíciale. Desde 1998 es Miembro de número de la Academia Argentina de Letras y correspondiente de la Real Academia Española. Fuente: tuspoemas.com.

No hay comentarios.: