CONTENIDO DEL BLOG


15 de enero de 2014

Un aniversario y Juan Gelman



Al borde de un nuevo aniversario en mi vida, y mientras me preparaba a pasarla entre amigos, recibí la noticia de la muerte de Juan Gelman. Poca poesía toca a todos tan íntimamente, y pocos poetas han vivido una existencia de compromiso con la palabra, la realidad y los ideales como Gelman. Por eso, éste que es un día especial para mí, por causa poética es ahora de particular reflexión para todos.  Éste es el último poema del maestro:

VERDAD ES
Cada día
me acerco más a mi esqueleto.
Se está asomando con razón.
Lo metí en buenas y en feas sin preguntarle nada,
él siempre preguntándome, sin ver
cómo era la dicha o la desdicha,
sin quejarse, sin
distancias efímeras de mí.
Ahora que otea casi
el aire alrededor,
qué pensará la clavícula rota,
joya espléndida, rodillas
que arrastré sobre piedras
entre perdones falsos, etcétera.
Esqueleto saqueado, pronto
no estorbará tu vista ninguna veleidad.
Aguantarás el universo desnudo.

(28 de octubre de 2013)

Al filo de los mil posts, y con mis flamantes 67 años, hoy invito a todos a compartir La trampa de arena.

2 comentarios:

eli mendez dijo...

Sin duda todo un MAESTRO! Impresionante poema para guardarlo en la memoria.Gracias por compartir el post en este día especial.

catalina boccardo dijo...

gracias, carlos. mucha tristeza.