CONTENIDO DEL BLOG


14 de enero de 2012

Celebración y homenaje en vísperas





Preguntas



En mi principio está mi fin
T S Elliot

Vuelvo a ver a mi madre de mí grávida
(imagen, claro honor de la palabra)
De espaldas al naciente – terca – tenue
En el mismo momento en que se acuesta
Para traerme al mundo        En que me mira
Preguntando al latido que aún anudo
Con plancha y con botón en las mañanas:

- ¿Dónde la opacidad viste de espejos?
¿Acaso es en mi brazo que presientes
Una ballesta   Un arco         Una saeta?
- ¿Cuál de tus días encerró mi muerte?

                                               (Buscabas madre en mi futuro un nido)


Más tarde habré llegado interrogante
De tu joven mujer     Del misterio
En la calle arbolada de tu pecho

                                               (Las tardes denunciando los otoños
                                               La escarcha bostezando en las acequias)

La punta de tu ausencia
Preguntando
Estas mismas preguntas del domingo:
Vestíbulo amarillo
Moribunda la lámpara
Y algo encendió en tu fotografía

- ¿Dónde la opacidad viste de espejos?
¿Acaso es en mi brazo que presientes
Una ballesta   Un arco         Una saeta?
- ¿Cuál de tus días encerró mi muerte?

                                               (¿No son los mismos ojos que preguntan?)


© Carlos Enrique Cartolano y Taller de Letras. De La resurrección de Neruda, 1998

2 comentarios:

Alicia Abatilli dijo...

Creo que es el mar el que te hace escribir con tantos colores.
Pleno de imágenes.
Creo que cada pregunta tiene su respuesta en la misma poesía.
Alicia

eli mendez dijo...

Coincido con Alicia. Hace unos dias lo habia leido y el sistema no me permitia dejar comentarios. Es uno de los que más me ha gustado. Saludos!