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20 de enero de 2011

Efemérides



13 de enero



Joyce añoró esta Argentina
Hundido en mi copa de vino tinto.

En su gesto final alzando el codo
James Joyce bebió su historia
Junto con el trago último:
El que le perforó el duodeno.

Y con su propia ficción la nuestra
De dublineses patriados
Desde la segunda invasión
O aún de los de segunda y tercera

Generación. Los que escribimos
Mientras añoramos la copa de vino
Para espesar la historia/ El parpadeo
De 1941: manteniendo la mirada.


Efemérides dos



                               15 de enero

Pasos perdidos sobre la línea
De fronteras. Crestas de la valva
Y una palabra: ¡Poeta! ¡Poeta!
¿Quién llama? ¿Es por mí

Que vibran las circunvoluciones?
O alguien puede llamarme
Como sólo yo sé que me llamo…
Cuando saco lumbres de este día

Opaco/ Silencioso/ Hielo interior
Aunque ardan las fronteras.
¿Quién llama?  ¿Es del mar
Que me llegan las lenguas

De incertidumbre y lutos
Por el incendio de otro día?
No. Es extrajera su voz:
Subirse y naufragar son uno

Con sol al tope. ¿Es la arena
De antiguas piedras/ Desgranados
Países u osarios del alma
Común los que nos atajan?

Tampoco. Es paisaje mestizo
La muchedumbre al filo
Del próximo recambio. No
Existe comunión de voces

Ni pasión encendida a la vista.
Dirán que son ecos y embriagos
De la orilla de enfrente. Pero
Si es recta la línea posaría

Mi vista en Australia sudoeste
Y es muy lejos ¿No creen?
¿O es que hay otra tierra
Bajo brumas y borrascas

La de un pueblo parlante
Privado de versos y ficción?
Ese que ahora golpea
¡Poeta! 64 veces siete.


Efemérides tercera



19 de enero


Es saludable la reverencia
Cuando manchas de superficie se eternizan
O vamos perdiendo la memoria.

Reconocer maestros y poner como Cézanne
El lienzo junto a la naturaleza.
Y entonces bendecirlo o execrarlo.
¿O puede programarse la visión
La realidad siempre violenta. La coherencia
De ojo izquierdo con derecho?

No siempre se abandona
La soledad del atelier. Pocas oportunidades
Quedan para sorprender noveles
Generaciones. O de que nos alcancen
Para espiar desde la calle.

Para el teatro popular. En la prensa
O en la TV y en Internet: es saludable
La reverencia. Si la realidad orada
Ambas manos. Como si fueran ojos.

Como Paul Cézanne liberó
Su atelier a la montaña con cien pinceles
Permitiendo la fotografía
Aceptando el tercer ojo. El reconocimiento.

Aunque en su ropa las manchas
Blanco sobre negro y viceversa
No pudieran borrarse más.



(c) Carlos Enrique Cartolano
de A ojo y de oídas
2011

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