CONTENIDO DEL BLOG


14 de diciembre de 2019

HACIA ÍTACA 2020 -CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL-

Aquí las bases:


Hacia Ítaca 2020
Certamen Literario Internacional

Adhiere SADE Atlántica MdP, Argentina
Convoca Lágrimas de Circe, sello editor de Mar del Plata, Argentina

El sello editorial LÁGRIMAS DE CIRCE convoca con carácter internacional, el quinto Certamen de Poesía y cuarto de Microcuento y Ensayo, HACIA ÍTACA 2020. Esta convocatoria se desarrollará conforme a las siguientes bases de participación:
1. Podrán participar de HACIA ÍTACA 2020 todos los escritores de habla castellana, sin importar en qué país residan. Sólo quedarán excluidos de dicha potestad los miembros del jurado, cuyos nombres se detallan en las presentes bases.
2. Los textos deberán ser escritos en idioma español, inéditos, presentados bajo seudónimo y correspondientes a los géneros convocados:
2.1. Poesía. De temática y estilo libres, con un máximo de cuarenta (40) versos (sin contar el título), considerados en uno o varios poemas.
2.2. Puede tratarse también de prosa poética; en este último caso los textos no deberán exceder las veinte (20) líneas (sin contar la línea del título), consideradas en una o varias prosas. Se considerarán pertenecientes a un único género “poesía”, tanto las participaciones del tipo 2.1 como las de esta variante.
2.3. Microcuento –o microficción, o microrrelato–, de temática y estilo libres, con un máximo de 100 palabras (sin contar la o las del título), admitiéndose solo dos textos por participante.
2.4. Ensayo, exclusivamente referido a “Lengua y poesía”, en solo un texto por participante, que no supere las seis (6) páginas A4, o las 265 líneas (sin contar título y eventuales epígrafes).
3. La participación se concretará exclusivamente a través de e-mail, en el lapso que medie entre el 15 de diciembre de 2019 y el 31 de enero de 2020. En el envío deberán cumplirse las siguientes indicaciones:
3.1. El e-mail será dirigido exclusivamente al mail haciaitaca2020@gmail.com.
3.2. En el “asunto (subject)” del correo electrónico, se consignarán: Seudónimo, género y título del trabajo o trabajos. Por ejemplo: paloma (seudónimo); poesía (género); ruego y violín (títulos de dos poemas que sumen, máximo 40 líneas o versos).
3.3. En adjunto I, el o los textos destinados a la participación, identificados con los títulos respectivos. Por ejemplo: ruego (adjunto independiente) y violín (adjunto independiente). El o los adjuntos, deberá enviarse en Word (.doc…) exclusivamente; no serán tenidos en cuenta las participaciones con adjuntos en otras configuraciones.
3.4. En adjunto II, los datos del participante: seudónimo; género; apellido y nombres del autor; domicilio; ciudad o población; provincia o departamento; código de distribución postal; país de residencia; datos de contacto: teléfono (líneas de tierra y/o móviles/celulares) y horarios preferidos; casilla(s) de correo electrónico. Será sólo un adjunto independiente identificado con la palabra “Datos”. El adjunto, deberá enviarse en Word (.doc…) exclusivamente; no serán tenidos en cuenta los participantes con adjuntos en otras configuraciones.
3.5. Como  los  adjuntos  son  distribuidos  a  diferentes  personas  (datos  por  un  lado –organizadores convocantes– y textos participantes por el otro –miembros del jurado–), no alterará las normas de confidencialidad, que la denominación de la casilla de correo electrónico identifique al participante. 
3.6. En ningún caso se informarán los rechazos. Sólo se admitirá un correo o intervención por cada participante y género. En el caso del género poesía, por ejemplo, deberán remitirse los 40 (cuarenta) versos en un único envío. Si se someten menos versos que el máximo autorizado, no podrán luego completarse en un posterior envío. 
4. El jurado estará integrado por: los escritores EVANGELINA AGUILERA (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina), MARCELA PREDIERI (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina), y SERGIO GIULIODIBARI (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina), quien actuará como miembro coordinador.
5. Se premiarán tres ganadores (primero, segundo y tercer premio) y diez menciones especiales ordenadas del 1 al 10, por cada uno de los géneros convocados. Una vez dictaminados los ganadores, no habrá posibilidad de apelar la decisión del jurado.
5.1. Se solicitará a cada uno de los primeros premios, que hagan llegar poemas, microcuentos o ensayos, que completen un mínimo de cincuenta textos (50) para poesía y microcuento, y diez (10) textos para ensayo, con destino a una edición virtual que se distribuirá por internet sin fronteras, en medio magnético para los autores, y por suscripción. En esta última condición, sólo dentro del territorio de la República Argentina exclusivamente. 
5.2. Se integrarán antologías por cada uno de los géneros convocados, que incluirán al menos dos trabajos de los premiados y mencionados, con las características de edición y distribución indicadas en 5.1.
5.3. En el supuesto de obtenerse subsidios públicos o privados, durante los 60 días posteriores a la comunicación de las presentes bases, que hagan posibles ediciones convencionales (libro de papel), será posible acometer la impresión, con las limitaciones de distribución indicadas en 5.1. 
6. El fallo del jurado se dará a conocer durante el mes de febrero de 2020 y será comunicado individualmente a cada uno de los ganadores o mencionados. No podrán declararse “desiertas” las categorías “primero”, “segundo” y “tercer” premio en ninguno de los géneros convocados; las menciones podrán reducirse según acuerde el jurado. 

7. Se proclamarán ganadores y mencionados durante las jornadas MARDELFIP –Festival Internacional de Poesía de Mar del Plata 2020– y Festejos DÍA DE LA POESÍA 2020, a celebrarse simultáneamente en recintos o lugares públicos de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, los días 19, 20, 21 y 22 de marzo de 2020. En esa oportunidad se hará entrega a los seleccionados de obsequios, diplomas y versiones virtuales (o, en su caso, físicas) de las ediciones individuales y colectivas. A los efectos de la realización de los citados festejos se gestionarán desde el 1 de diciembre de 2019 subsidios, auspicios y apoyos de entidades públicas o privadas.}
7.1. Los participantes del certamen no se encuentran obligados 
a concurrir a dichas jornadas celebratorias, ni tampoco a trasladarse a la República Argentina, si es que radican en otro país.
7.2. Las presentes bases de participación, así como los resultados del certamen, serán vastamente difundidos en librerías, diarios, periódicos y revistas, así como en páginas de internet, blogs y redes sociales.


Mar del Plata, 6 de diciembre de 2019

No hay comentarios.: