Por Pablo Picasso
No les fue inútil a los tres cuerpos hechos de barro y de luz haber quedado envueltos en sombra y en tristeza superado el cuarto de siglo en reconstruirlos totalmente las alas que se arrastran colmadas de azul erizadas de todas sus flores construyeron sobre el granito de las rocas duramente en cada piso en la ventana está iluminada con el candil oscureciendo el borde roído del plato la interminable cadena de peplos agitada silenciosamente por la luna el olor tan violento del tono violeta oscuro esparcido sobre el verde manzana y el rocío que empapa de rosa el limón calman hasta el completo ahogo la acre música naranja que exhala sus cálidos suspiros a la indulgente oreja abierta del amarillo ocre bruscamente despierto por las palabras duras y tiernas del excesivo perfume blanco tornasolado del cristal que la refleja completamente desnuda miserable comida de bodas celebrada tan ruidosamente tan vergonzosamente en plena soledad llamada el 11 por la mañana destacándose del lago de suave oleaje la piel que sostiene la barca atada a la rama que olfatea un tazón de leche el sortilegio que actúa directamente sobre su destino lo engloba en el marfil pulido del que gotean fuegos fatuos encendidos bruscamente en cada hoja que mueve un dedo de aire pasea el aceite de sus labios por toda la extensión del brazo dibujado por la hierba.
Publicado en Cahiers D´Art Nº 1 (1948)
Incluido en Antología de la poesía surrealista. Selección y traducciones de Aldo Pellegrini. Buenos Aires, Cía Gral Fabril Editora, 1961.
Nació el 25 de octubre en Málaga. Su nombre completo es Pablo Ruiz y Picasso. En 1909 viajó a París, y allí se estableció definitivamente para iniciar una de las aventuras más asombrosas de la historia de la pintura. Participó en el movimiento surrealista desde 1925, año en que intervino en la primera exposición de la pintura surrealista realizada en la Galería Pierre de París. Hasta 1927 su pintura sufrió parcialmente la influencia de las concepciones surrealistas. Publicó poemas surrealistas en los números 5-6 de Cahiers d´Art (1935) y en la misma revista los años 1937 y 1948. En 1945 editó una obra de teatro surrealista: El deseo atrapado por la cola (Le désir attrapé par la queue). En el año 1944 adhirió al partido comunista francés. De Antología de la poesía surrealista, volumen citado más arriba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario