fue
en atenas de 1953: fotografía cartier bresson
un
oxímoron de herencia y herederos/ mientras aún
sigue
traspasando ardor por las heridas/ se adivinan
miserias
al fondo del número 43/ se predica aspereza
desde
ese pavimento bestial/ y el cartel todavía reza
KOYPEION
cuando nadie piensa en traducir a
realidad
sus
cristales bloqueados/ allí hubo un comercio y las dos
mujeres
posan viudas de otros tantos entre 300.000 muertos
de
hambre/ sigue sucediendo fidias/ su cincel/ la memoria
vasta
que parió el occidente compartido
también
la esvástica trazada en lunas del Partenón
y
en frentes de las dos griegas de negro/ mayormente
vivaz
la que adelanta el paso/ más lenta la otra/arrastran
kilogramos
de impotencia y pena/ por igual esperan
otra
atenas: liberar memorias del estallido/ de nuevo
cosechar
las vegas/que suenen flautas de pan/ si es
como
dicen tan bueno el plan marshall/ aunque reine
pablo/
sea 1953 cuando se perdonó al verdugo alemán
más
de la mitad de su deuda con grecia/ y el
museo
británico
ofrezca arte helénico a 2.400 km de aquí
las
dos griegas son contracara de las cariátides: inmóvil
soporte
de bravura aquea/ fue entonces cuando faltó
néstor
otra vez/ su carro rodeando el campo de batalla
mientras
cartier bresson/ allá por 1953 fotografiaba atenas
©
Carlos Enrique Cartolano. Abarrotes –de forma-, 2017
Ilustración:
Cartier Bresson 1953 ©
No hay comentarios.:
Publicar un comentario