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29 de noviembre de 2016

el coro



eso porque dejaron la puerta abierta/ los del coro
cumplen algo más que batir voces/ quitan humanidades
sólo por abrir huecos donde sangre más

alguien devora el hígado a bolaño/ algo fatiga
suspiros contra el viento/ o por fin la voluntad
individual  se mezcla en amasijos de lo ajeno

eso por las corrientes de aire/ por abogados de la confusión
sus dioses impotentes/ ellos surten tinieblas y rematan

© Carlos Enrique Cartolano. Setenta jardines, 2016

Ilustración: Aytoroquetas (c)

28 de noviembre de 2016

arenas



Yo soy/ mis propios perros
Sergio A Giuliodibari, Acteón

también el silencio responde/ todo en rigor
cuelga del buen oído               cargo el sonajero
de ladridos líneas que quiebran el vacío
ecos de memoria y presunción
apenas si respiran
la infancia aquel primer amor un delirio
de originales/ las cartas de entonces
al culminar su pira en llamas

aún así en medio de noche y bruma/ curtida
la piel de esperar junto al fuego/ he puesto
mis pies en el agua: mar y viento me atraviesan
                                               ya no ladran

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016

Ilustración: Punta for sale (c)

27 de noviembre de 2016

del seis en seis


oh puerta de coral vivo
Guillaume Apolinaire

hay una meta tras los aromas/ en la ruta
sembrada con hierbabuena orégano
rosmarino/ como al colibrí el color
y al mamífero cobijos y temperatura
patria de succión/hallo humedad y suelo
el cereal ondea al fin palpo futuro
él es amor fluye /es natural inlímite cascada

y desde el punto vital digo en un pespunte
consiste la existencia/ en costura de manos
boca pezones el vaivén del paraíso:
el destino dije/ donde huele hogar y arde
siempre destila

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016

Ilustración:  Flores Silvestres

26 de noviembre de 2016

percebe


… Pepe saca de la caja una picana.
La enchufa. Se ven las chispas...
Eduardo (Tato) Pavlovsky,
El señor Galíndez


en la palabra honrar es transparencia/ así la tenacidad
calza la mano y el oído ha de inclinarse
por alzarse propietario/ porque hay sólo un nivel
esa línea de puntos ata cabezas en todo derredor

así el que pisa encima explota y el que cae debajo
termina en las galeras/ si un percebe se alimenta
la mayoría es devorada/ quien come arma el mundo
es este un coto a medida de garita y vigilantes

aquí roban matan/ y otra vez secuestran a los pobres

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016 

Ilustración: El Señor Galíndez

25 de noviembre de 2016

poema de cinco en seis



… de leche ávida y firme
Pablo Neruda

oigan cuencos en mis manos/ alba del iris
bruma del cristalino escuchen: garúa
en mi pecho gotean rosales/ las más
blandas nubes llegan miren/ miren
esta exhalación de espejos esta lluvia del prado
y vos fiel escudo carne dispuesta/ podrás
nutrirte/ pregunto si acaso volverás lozana
al dar la vuelta/ oí oí selva sierpe fronda sargazo
de mi pecho con los ojos entornados mirá
otra vez vello húmedo de un temporal de plata
extendida/ bien amplia sábana de tu memoria
vuelve a escribir/ no pierdas su registro

garúa salvación/ desfallece el juicio
sobre el alma gravita esta llovizna
y que no escampe

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016

Ilustración: Static (c)

poema de tres en seis


                 

Lo que me gusta de tu cuerpo es el sexo.
Lo que me gusta de tu sexo es la boca.
Lo que me gusta de tu boca es la lengua.
Lo que me gusta de tu lengua es la palabra.
Julio Cortázar
miro atrás el yermo y vos esperándome/ cuánto
me habré callado                    la conciencia consiste
en permitirle anuncios a la boca/ liberar la lengua
esa del beso y los ritmos para urgir en todo el cuerpo
retinar vibráfono en la historia personal/ así pender
de cuanto digas digo surtos: una misma hoguera

sobre ella muere el silencio 
esa palabra/ la única que pronuncié y esperaste
la existencia pende del ancla/ del punto
único que todo vuelve posible también de la cuerda
también del canto/ es indeleble su sonrisa
revuelve el pedregal y suelta el río

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016

Ilustración: Imgres ©


24 de noviembre de 2016

poema de uno en seis



… que alientes fantasías;
eso es lo más importante.
Marqués de Sade, La Filosofía en el Tocador

ya que el mundo no existe todo cabrá en tu mano
por ella cobijado desvisto noches/ desnudo cada día de mí
obediente/ la memoria y linternas en la piel
                                   quimera es ella/ espejismo a descubrir
antes de que el fuego extinga

hoy por caso me quedé en tu mano/ me fui con vos y aferré
de dos el sol el aire un mar también ambos suspiros
con calandrias/ en tu mano siempre es mejor cuanto vendrá
                                   las cuerdas y el canto/ lo que sostiene
esto que ya no suelta/ y marca

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016

Ilustración:  3bp (c)

23 de noviembre de 2016

par



Alianza (sonata) una vez más,
en la Tercera Residencia de Neruda.

siempre se vuelve a capri
ignoro por qué preferís las mariposas en cortejo
estas manos podrían desvestirte/ otro encanto
sumaría ese contacto mínimo: la luna creciendo
entre mis yemas/ el horizonte doblegado de tu carne

ninguno existe ya sin el otro/ vivo en el silencio
de tus broches/ en reveses de los párpados
en aromas y humedad/ soy quien crece por dentro
y sos mi profundidad ferviente
aunque no la conozcas/ volverás a capri

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016


Ilustración: Paul Delvaux

22 de noviembre de 2016

existentes


Leyendo a Markus Gabriel

la conciencia del telón pintado un horizonte
con guiones previstos cada día/ una senda común
a su medida /la estructura de estructuras es la occisa ella
cae y triunfa el vuelo de brujas y unicornios

            el mundo digo: la suma imposible todo eso
que planta el infinito no existe/ es ilusión
sostuvo gabriel no hay nada más allá del hombre
envuelto en sus visiones/ la existencia es arbitrio

sin metafísicas/ no hay posible total
sólo lo inconexo sus metáforas y mitos: suma el alea
al arca de tiempo espacio/ lo tangible o su distancia
el hombre es la medida/ él y su miedo al infinito

            el mundo digo/ el mayor artefacto
no existe: sólo el árbitro/ una aurora de autores sin final

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016

Ilustración:  Unicornios

21 de noviembre de 2016

mural


un verso –el primero- escrito
en Mitre y 11 de setiembre

cómo haré para encontrarnos
entre espejos y universos de otredad/ cómo
sin escribir sin que digamos
                       
las redes son de la palabra
el verso mojón de piel que sueña/ aquí
donde estemos la vida trepa verde el brote

                        aquí cuanto digamos será
triunfar sobre la muerte/ al encontrarnos todo
recomience y en sólo una cifra batan los nombres

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016

Ilustración:  Factor Diferencial (c)

20 de noviembre de 2016

hilo


… la confusión y la maravilla
son operaciones propias de dios
y no de los hombres…
Jorge Luis Borges, Los dos reyes y
los dos laberintos

cuerpo y actitud son uno/ se está perplejo
en la totalidad/ acaso sea molecular la estructura
del asombro y esté puesto aquí sólo
por saberme teseo en la punta de tu ovillo
                                   logro la visión
hay una trama/ un enredo de nombres
llamados y silencio: es natural mi confusión
en páramos murmullan
levanto mi voz busco
saciedad al minotauro y patria al monarca
                                   aunque no la fiera/ yo
te sé del otro lado de la línea / sos quien lleva
tenso el hilo: sólo en tu magia cabe el océano
un horizonte arriba/  la claridad del laberinto

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016

Ilustración: Pablo Picasso

19 de noviembre de 2016

el rastro


… con la recién descubierta impaciencia
de que aquí me esperaban el papel y la tinta…
Silvia Iparraguirre, La tierra del fuego

por descubrir la huella me subí a la línea
de escritura/ traía la boca llena pero mis manos
sangraban
            habrá otro color pregunté
decir azul/ decir verde las develaciones

el espíritu se calla tanto/ leo lo impredecible: eso
que escribe otro/ o quizás eran tatuajes la historia
mi transcurso en las arterias
            habrá otra ciencia razono
el qué dejar/ un qué nombro donde me llamen

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016


Ilustración:  Imgres©

18 de noviembre de 2016

laguna



lecturas en el barrio
San Juan

rodeado por los patos/ vientres orondos francos
avances del clan en la diversidad hay aquí
una laguna de tristeza en solitario/ el despojo
una mitología de relatos en límites de edad cuando
el tiempo lo permita

qué pasa con el otro y la que se fue/ los goles
la carne que tuve en el plató/ el médico es árbitro
y una parrilla punto de encuentro/ laguna con patos:
aquí la locuacidad molesta no se escucha al otro
la existencia va atada en ambas puntas

y cada hombre embute prohibiciones/ lejos del mar
sin batientes es perversión la calma nadie transgrede

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016


Ilustración:  Flickr ©

17 de noviembre de 2016

rugidos


es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre
Jorge Luis Borges, Nueva refutación del tiempo
entre los edificios se recorta el tigre
azul rayado de plata/ puedo imaginar
sus bramidos la zarpa en la arena/un coro
de pájaros en torno/ el ejército
otra vez vela sus armas y alimenta el odio

de este lado/ en troya hay otro tigre
reposa del color y las borrascas/ aunque ruge
por dentro no lo escuchan él paciente
tras rejas del idioma dice el nombre
se estira en un poema

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016

Ilustración: Ultra Downloads (c)

15 de noviembre de 2016

paso de ti


… Te has quedado mucho tiempo
de pie, sin tocar el timbre. Eso es todo.
Edgar Bayley, Volver a empezar

mientras las plantas trepadoras enredaban años
foliaron palabras capaces de mover piedras
del desierto
el amor pasó varias veces bajo velas
y soltaba gritos de esmeril/ aún el mar
te sonó sin lengua ni opción de abrazo
 titilaste
desde el blanco no sé cuánto ocurría en tiempo
y monedas: negabas muda negaste ciega al vaivén
de la boca negabas propias albricias/ la luz
            en tu piel culebreó
marcas de arena un itinerario de otoño/ fueron
días últimos en marzo cuando desvaneciste
en mí tu conciencia sin timbre ni relatos

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra 2016

Ilustración: Lyonel Feininger



telescópica



((la palabra observa y es observada))


aún desnuda de mi ropa tornó a quitarse
otro vestido/ bajo un nombre el lenguaje
tras la academia resplandecieron yemas/ niñas
en sus ojos/ tras las preguntas un orden
de sobrevivientes: pan ingenuo y metralla

ella desnuda descorrió el cortinado
y fue ventanal
anticipo su silueta: blanco sobre almenas
de la noche/ fue cuando afilaron brillos
que mi observatorio navegó redondeces de la luna

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016

Ilustración: Amorexiacr

en fila


leyendo lo común
en la tormenta
el viento subvierte las farolas
levanté una lámpara es otra noche/ la fe
consiste en ocupar un turno en torno al fuego
cuando el reparto/ porque la piel iluminada
si la garganta dijo no hay bien no mal
ni persiste esta miseria que amparó mi nombre

son del mundo las palabras/ del río abierto
el fragmento y blancos de la intermitencia/ así
lampareo en bocacalles de mi vida/ al número
entre los dedos  corresponde un plazo fijo
cuando él me llame/ porque algo recircule

y otro tanto embeba el tiempo tras la sierra:
tormentas/ flamas de asombro entre turbiones

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016

Ilustración: 2bp (c)

fuente


No Marcel Duchamp,
sí Dada Baroness

que el tiempo es único testigo/ los hallazgos
llegan pendientes de opción bélica y las provocaciones
cargan nombres que bebió el silencio

elsa olvidada tras r.mutt o duchamp mismo qué importa
ahora/ la baronesa es la auténtica ready-made: ella
fuera de contexto y performer ahora le diríamos

bombardeó el muro militar/ fue expulsada entonces
stieglitz lo sabía y por eso fotografió la fuente
sobre el lienzo de mardsen hartley

su cuerpo no la loza
su sangre no las cañerías
el amor así expuesto
elsa responde al orden
aún hoy
y aquí revive

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016 

Ilustración: Moicani (c)

11 de noviembre de 2016

disoluto

                  

… ya no enfrentamos al mundo:
en él nos diluimos…
Carlos Drummond de Andrade,
Reconocimiento del amor

hay límites acaso existe un punto
de inflexión/ la noche del acento/ digo muerte
estupor en los sentidos muda de pieles

pregunto por la ausencia/ por el tiempo
vacío o mutismos de arenal/ por celebración
de la distancia/ o violeta en las arterias

por vos pregunto/ por tu nombre detrás
del río el aluvión y la creciente/ aún te llaman
todavía cobra tu presencia un solo nombre

sin aire y sin respuestas/ sin decurso privo
de mí a la historia/ si no te veo no soy
si no vuelvo ahora ardo con la última mirada

el recuerdo flamea y se disipa/ sin cabo muta:
es un capricho de tu esencia sólo fragmentos
de solución/ salpicadura en las rompientes

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016


Ilustración:  Suhair Sibai

hashem



… yo estoy cantando
lo que se cifra en el nombre…
Jorge Luis Borges, Jacinto Chiclana


en mi tiempo conocí la diversidad/ aún con mirada inconsciente
fundé nombres fatuos para el cuerpo y sus necesidades/ al fin
la memoria tendió cuerdas entre escalas: vistas con guión
estaciones del conocimiento y certezas como almohadas

aunque nada fue posible en do-re-mi-fa-sol/ las hordas nombraron
como antes nadie                               el oído hubo de elegir
por doce o el silencio/ entre intuición de lenguas o rótulos según
congresos/ así hablaron las metrópolis sus academias y sus torres

el tiempo aquilata el nombre/ en parecérsele consiste la existencia
y cada músculo se orienta en ser único al cifrar su apelativo/ resiste
las sinopsis por patrias de trabajo o corazón/ busca en el número
poiesis: un estandarte de pie sobre el navío al culminar el viaje

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016

Ilustración:  Concerlírica ©


reacción




la ciencia llamó oxitocina
a la hormona del prodigio

todo se ve exótico cuando nace el ojo/ ciñe
un continente el acto de inspirar y expira pájaros
la fronda/ peces de gramilla son quiasmo de área
abandonada: la memoria ese venero esta luz

todo comienza al vernos/ allí el océano pliega
añil naturalmente aunque parezcan divinas
extensión y brocha/ orillas tus labios uno el contacto
vergel en palabras del descubridor

tiene nombre este día/ pervivirá en enciclopedias
aunque nos quepa rol de enzimas/ el nuestro sea
avatar de químicas y escores

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015


Ilustración:  Parque universitario de Jeju, Corea

9 de noviembre de 2016

godiva


La pasión según Collier


así como esta pasión desborda/ mi barba mi vello
copian brisa al poema                                    después
hurgan en tu cuello un nido y fundan corcel

fluyo atado a tu historia de largos cabellos/ al azúcar
bajo riendas del amor
 entonces las cuerdas tañen
la felicidad más honda

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016


Ilustración:  John Collier

8 de noviembre de 2016

disco



efecto coriolis
y San Valentín
ahora gira la mirada/ sobre la esfera el peso
lleva movimiento/ su rotación me pone
de pie y  cuclillas: alterna la historia en mí
estados de tránsito y reposo/ todo muta

por dentro amanece/ la noche lleva en sí
un nuevo sol/ amor dispara y disipa reúne
y estalla crías de infinito
                                  
soy quien seré
al cabo de otra vuelta/ estoy allí donde el plató
irá a arrojarme al soplar su centro

el día pide esta púa/ el universo atado
en pocas palabras: la patria es tu garganta y el ensueño
ronda de dos en andas del sonido

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016

Ilustración : Alfons Mucha


amanece

 
    

… el arte es movimiento.
Y pasa.
H A Murena, La metáfora y lo sagrado

despertar: el paso en contrario de la noche
memorias en brazos del consciente/ otro brillo
del origen y el cálculo somero de las fuerzas

acaso estén sanas las raíces/ pregunto
y me contestan el canto de ulises/ albricias
del egeo en otra playa/ las dunas y el presente

circe en las venas: despierto a la magia/ esta vez
sin resistencias la nostalgia es por cuanto
resta al sol/ él cobra altura y estira mi horizonte

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2016


Ilustración: John Waterhouse