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30 de junio de 2016

huidas


((leyendo a Maurice Blanchot:
los riesgos de la soberanía))


salí y dejé la puerta abierta/ la existencia
-al menos la mía- hilvana huidas
y siempre pierde la llave/ el código digo
de apelaciones que armo en sueños
                                      y por fin renuncio

el silencio sigue tajeando con filo doble/ esta
última parte de mi vida duele/ las huidas
son área de voladura y sobre ellas
                                      ya no se alzan muros

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015

Ilustración: Epimg (c)

29 de junio de 2016

equidistante


John Coltrane interpreta equinox

qué sensación con qué sonido/ cuál para el sueño
de anoche la ventana quedó abierta el ambiente
confunde/ o imaginarse en ruido propio el extraño
aturde por allí evapora el tiempo:
pone coltrane
el sol a igual distancia de ambos polos/ la historia
de amor dura unas horas tan sólo las que permiten
soplidos e instrumento/ después el corazón boya
equidistante de recuerdos e ilusión
                                      la existencia es fábula
envuelto en música el sol ensoberbece por un día

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015


Ilustración: John Coltrane

28 de junio de 2016

a la distancia




correspondencias adrián
1961-1974

las leía muchas veces aunque solo recuerde
lo formal/ siempre oficio tipografía rojinegra
los diseños la intertextualidad tu trazo
letra de panza abierta insectos rampantes
de paul klee/
puesta en viaje cada carta
papirola barco culmen de cuestiones y sólo
la certeza del origen: su frase lapidaria

las leía muchas veces/ acaso evolucionan tanto
bípedos como  apetitos el deseo
espiritual lo intergaláctico rimbaud el tercer
ojo y la mirada al través la transparencia/ hembras
ahora púberes el juicio sumario de las mayorías
conmar sinmar
ese río es diferente cuidate
el viejo es venal y pura charla/ francia la comuna

el rojo o perón/ los libros un poema de whitman
infierno y superficie son lo mismo visito al tío
acaso el clero es angelario/ llevo mi poesía
vení en verano sólo abundan los pendientes
de saint john perse de breton o prevert / soulé
el coqui
no está bien luisito y la bebida tu tía en realidad
mi tía qué tiene contra mí/ la historia del pueblo

ciénagas del aburrimiento/ me fui a bahía allá
parece diferente y después corridas/ es cierto hubo
un último incunable cuando éramos distintos
queda el silencio/ el recuerdo
es despojado agreste
pedregoso y espontáneo en avalanchas

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015

Ilustración: Linak Wisdom (c)

27 de junio de 2016

contienda



sur
de Pino Solanas
caprichos de la memoria muerte niña
en libertad/ los olvidos maduran espigas
velan cortes regraban blancos
te dije: existir es nave de retorno al espigón
franquezas del pañuelo

la propiedad reduce a cuanto se dijo
más aquello que callé/ y el corazón dicen
no perdona: es culpa de los griegos/ freud
descubrió el antídoto pero resta madurar
por eso tango y garúa

tiranías de la memoria/ gotas de olvido al sur

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015


Ilustración: Sur Pino Solanas

26 de junio de 2016

ternura


Billie Holiday canta Tenderly

al sur tus piernas por debajo palabras
moneda de cambio/ sobre ellas soy tierno
la realidad macera y es pastel tu voz

la brisa besa el balcón/ ya es mío tu acento
ritmo vecino en la arena dulce piélago
el abrazo/ así voy a medida de tu lengua

palabras entre manos y al sur tus piernas

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015


Ilustración: Billie Holiday

25 de junio de 2016

medio pincel




cuerpos de Sandorfi

con viñateros de pie y cuencos dispuestos
brasas de la memoria/ hay mirada militante:
la existencia consiste en tender un puente
corporal por donde los sueños transcurran
sensibles/ con nombres y apellidos

tal la visión de turgencia abriendo paso
de brumas a certeza/ tales los talles
y la esquiva realidad/ todo es posible:
otro medio pincel queda en nosotros
la plástica voz/ el culmen de las formas

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015

Ilustración: Itzvan Sandorfi



24 de junio de 2016

narración


porgy and bess
George y Ira Gershwin

hay amores de un lado y del otro
la ópera es bosquejo de la historia
los personajes se renuevan/ y el relato
continúa: verano/ sangre de color
el escenario tironea a bess y porgy
al fin se encuentra con su vida

acaso el público ahora podrá juzgarla
ficción/ teatro y música en tres actos
si es un brote de arias mágicas
la ocasión de billie holiday/ de belafonte
por qué las luces y esta sinfónica/ quizás
ven pesquisas a los simples pescadores

pero como en troya homero/ los gershwin
pusieron en cápsulas al mito/ por eso es
que en toda ocasión continúa sucediendo
también aquí: como en charleston el mar
entona blues/ la muerte pasa y la vida
narra al suceder

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015


Ilustración: Porgy and Bess

23 de junio de 2016

elementos



gymnopedies
 Erik Satie y la geometría
euclidiana

son dos los pies pero sólo un terreno trazó
por ellos euclides/ dos los pájaros
de esta jaula cotidiana aquí infinitos ángulos sirven
a las formas del dibujo: labra el baile
un posible esquema de la huida     arcos/ soplos
pasos: escarchas de flama en alto su respiración

son dos los peces del océano individual
sinuosos siempre su armonía dura temple
en los tendones/ batallan yermo y multitud
se nombran/ son políticos    sabios sobre el choque
inventan la armonía se curan uno al otro
son seducción          plástica/ extremo/ cisnes

sobre el lago emperadores patria del salto
senda/ obstinación             los pies son dos
y una mirada: alejandría otra vez sobre las teclas

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015

Ilustración: Universidad Culiacán (c)

22 de junio de 2016

ex libris



me figuraba el paraíso bajo la especie de una biblioteca
Jorge Luis Borges


llega una edad de profundidades/ cuando
se evita el derroche y eleva vigor la bujía
entonces decido serán silencio filtros
de luz la parsimonia/ aromas del papel
abrazo en vueltas de página/ horizontes
multicolor por cada estiba sus perfiles lustre
sobre lomos me sucedan

parece lógico que estas carabelas crujan
tan antiguas trasegadas/ cárabe amarillo
se quejan entre manos estiran sus costuras
seca ya la cola empolva los cristales/ sólo
es transparente la lectura busca huellas
siempre calza la memoria/ leo sobrevivo
mi edén en los ex libris: arena numerosa

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015


Ilustración: Escher

20 de junio de 2016

bautismo


demián (primera lectura)
Herman Hesse

cuando despojás la mesa de tareas
la noche sólo pide silencio/ hay tregua
en el piso superior y cesan alarmas
del teléfono/ cuando se produce el corte

algo muere o esfuma el brillo/ quedan
palabras dando vueltas: una al menos
sin importar quién y cómo fue el origen
sus filos lastimaron/ hay dolor/ derrame

la sangre es un estuario ancho de razón
y juicio/ entonces pensás algo termina
lo llevaron a tu lado moribundo/ agota
la confluencia de años y no te reconoce

ahora querés erguirte/ sentarte a su lado
intercambiar con él lecturas que ambos
narren los pendientes/ pero también a vos
las fuerzas te abandonan que uno falte

costará dos muertes/ o sinfín recomenzar
cursar la infancia y volver a enamorarse

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015

Ilustración: Taringa Net (c)

dos lonjas


retablo del mar
Sebastián Miranda


tracé una línea por atar el mar de asturias
con el punto donde escribo/ de cantabria digo
más precisamente de la lonja de gijón
al mar de plata/ mi reflejo diario dosis de yodo
nariz de sal

pero la costura es magallánica/ no puede ser
recto el recorrido y parece imposible ir
de un punto al otro sin atravesar el atlántico:
gravoso itinerario en tiempo y combustible
habrá otra solución/ pregunto

tal replicar el retablo de miranda sobre esta
banquina de pescadores/ captura y paciencia
son las mismas la faena hombros los canastos
celebran la sorpresa honesto como en Asturias
el oficio coral/ respetar la vida y la madera

también aquí pueden torear los pescadores

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015


Ilustración: Sebastián Miranda


raíces del presente


Lágrimas de Eros
de Georges Bataille

de mí soberano te recibo bendita discontinuidad
que me brindó la efusión poética/ algo más
de treinta días después vuelvo al cauce y de pie
llega el deseo/ los sentidos concitan uno en mirada
y abrazos/ será por eso que las valijas cobran
terreno ya suben por retomar aquel último amanecer
de carnepalabra y muerte pequeña

sólo mirarte en la humanidad de tus vestidos y
el vuelo de tu voz/ te define mujer este lenguaje
sos un espacio en mi boca y te nombro:
con humildad pasión y estremecimiento


© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015

Ilustración: Cleopatra en el cine (1934)

19 de junio de 2016

epitafio


moanin: orden y caos,
la lógica y la furia
Charles Mingus

allí donde no alcancen memorias
está el conocimiento/ suena la sorpresa
súbanse con él al contrabajo
la mística corriente redentora:

charles mingus quien se dijo menos
que un perro/ mulato de piel amarilla
no lo bastante blanco para dejar de ser
negro ni lo bastante claro para pasar
por blanco/ de negritud autodeclarada
charles mingus sin color quien toca
con belleza o fealdad con amor y género
indistinto/ que toca música sonidos
sonidos y colores/ música entiendan no
jazz aunque permitió ser llamado chazz

genio de la improvisación/ como cada uno
podría serlo en medio ideal protagonista
en instrumento del segundo plano/ genio
al componer/ afluente de raíces
chinas inglesas suecas y afroamericanas:
mi música es amor dijo/ tiene la belleza
de una mujer que abre las piernas

mingus negro rampante ante quien
discrimina/ él no tuvo color al hermanar
blues y raíces/ moanin es su respuesta
el arrollador mantra antisistema/ chazz
no precisaba palabras le bastaban tonos
o inflexiones de la voz para reaccionar:
en moanin hay puños cerrados y apuntan
palabras con acierto/ escúchenlo tarareen
súbanse a su silla de ruedas en cuernavaca
o al fin salten con sus cenizas al Ganges

hablo de herencias/ de este tiempo
de protagonismo y cambios pendientes
de mingus fingers a fecha de epitafio

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015

Ilustración: Charles Mingus 

17 de junio de 2016

esa misma





la búsqueda de la felicidad
Michel Houellebecq

lo único en qué regodearse es el deseo
en eso consiste/ el gozo de ronda en giro
y humedecer con futuro la boca
sin que nadie sepa qué irá a suceder

alguien mudo dentro del grito/ ignorante
del olor nauseabundo que se esconde
detrás de los perfumes/ eso soy
y no sé si hay uno que marque intinerario

quizás houellebecq gran preventor/ él
hizo acto de fe con sus orgasmos/ una vida
de la clandestinidad cómodo en su neurosis
cuando otros lo juzgaron/ sí: quizás llega

aunque declaro hoy y desde ya es igual
alcanzar el fin que comenzar/ del mismo
rango son hallazgo y despedida
café con pudin
sobre el féretro entonces/ de qué preocuparme

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015

Ilustración: Mulomedicus (c)



16 de junio de 2016

naciones


coreografías de
Marie Chouinard

cuerpos o árboles/ ambos conviven sin embargo
unos priman: digan si éstos si otros porque
después el agua arrastra/ conlleva y nutre

ambos fueron semilla y tienen su sombra pueden
los dos nacionalizar/ considerando al semejante
emparejan también tras encuentro y fruto

pero el cuerpo muta antes y más allá de climas
y sed/ él transporta borra las fronteras es todo
terreno cuenta con respetos de cinco mares por él

hasta la corriente cesa y el viento es doméstico
atribunado el cuerpo baila/ él puede apostar
a sobrevida eterna memoria y transposición

miren si no: la danza sus legiones/ esa es medida

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015


Ilustración: Marie Chouinard

15 de junio de 2016

ángulos y sombras




mujer cubierta
de sharon sprung

la experimentación pasa por delante del maestro
lo saluda/ se apiada de él si fue vanguardia
hoguera consumible llama extinta/ pero luego lo devora
y digerido regurgita por los ojos y las manos

cada mirada de este tiempo es un peldaño/ lo real
quiebra fronteras evanesce

por cada artista un lenguaje diferente sin respuesta
a cánones de uso o mutaciones colectivas

porque hay centros de color y refulgencia/ los contornos
alzan cercos luego los abaten con sombras y reflujos

un  tiempo fusiona sorbe luz/ extrema espátula
la diferencia vuelve añicos cuanto se esperaba

tiembla el modelo vivo/ busca ángulo de Schiele
en los extremos planos de klimt para el conjunto
la luz brinda picassos a frente y pómulos/ al fin
es clásico el pincel sobre los óleos

las telas son parte de la piel/ sharon sprung desnuda y viste
la visión/ retiene tradiciones y devuelve otra esperanza

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015

Ilustración: Sharon Sprung


14 de junio de 2016

grafo y chador


women without smiles
shouts without sound
Shrin Neshat

aunque no te lea sé qué dicen tus manos
en simultáneo llanto y fuego/ arden caligrafías persas
y sus pinceladas mutan jardines de allah
en tu mujer la piel es palabra/ la fortaleza surca
el arenal y dice/ las manos desarman abismos

sólo palabra por cautivar tiranos/ seccionar tentáculos
y tragar distancias: la piel es ardor/ ella militante
ya sin fronteras

el ojo es arma el sexo feroz gladiolo gotea
con sangre las manos/ tu cuerpo casa chador con desnudez:
simultáneos turbulencia y trueno

ya se escuchan los disparos/ y vocifera la cazadora
vacía de silencios cántaro mujer/ arte gráfico
móvil sinfín/ líder social

hay un desierto/ alambradas/ verba corrupta/ manos
escritas caligrafías de sangre/ ardor con palabras
imperios de la justicia cuando el ojo apunta
mujer de agua sobre la arena/ acaso lo occidental sea
extremo oriente/ suba sur al norte y norte caiga

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015


Ilustración: Shirin Neshat

13 de junio de 2016

k 467



Concierto para piano N° 21
de Mozart: Piano solo, flauta, oboes,
fagotes, trompas, timbales y cuerdas

sigo puliendo espejo eso soy/ la palabra
es viruta del corazón cuando la vista destila alcoholes
del último verano
                   qué resta sino subir
a trancos un espiral de luz/ aunque con fundamento:
la evidencia es semilla su germen seguro

no existe la orfandad/ la imagen que dicta crece
por obra de arte y el poema instrumento
                   funda idiomas

hasta dónde pulir el nombre/ con cuál reflejo o filo
conformarse acaso sobreviven las retóricas
                   un manual de los preceptos

la criatura me precede y sobrevive/ ella remonta
ficción y anales es del ápice/ espeja mi deseo
                   alumbra vida y circunstancia

© Carlos Enrique Cartolano. Patriapalabra, 2015

Ilustración: Park Seung Mo

12 de junio de 2016

idioma


la corte y los coros
2011

el hombre que mira a la lengua es el idioma
hay una corte allí nos ha parido/ su boca es vórtice
y vientre norma y subversión

después están los coros/ sus escaleras:  sandor
gonzález advierte en su gráfica a calvino
es posible fundar nuevas ciudades

desayunan diccionarios muchedumbre de escalas
es/ la descendencia de hijos de mis hijos
al unísono clásica y vanguardia

© Carlos Enrique Cartolano. Márgenes, 2015


Ilustración: Sandor González

10 de junio de 2016

torrente


completar la mirada
2011

antes de visible nada es/ la mirada sitúa
apaña y plantea cuestiones al bautismo
la enciclopédica es existencia de segunda
prima allí la gesta cultural/ y lo trascendente
provoca raquitismo

la realidad es puesta de ojo/ él imagina
nunca termina de parir aunque esculpe
en riosangre y pielmadera/ lee el ojo levanta
murmullos de la bruma: lo ficto sólo es
esa mitad de cuanto reste

pero estirpe de opción jamás fungible
un relato continúa móvil suceso/ en múltiples
plantíos el ojo no cesa de inventar consume
él innova ápices y cabos/ y siempre goce
florece el amor con cada gota

© Carlos Enrique Cartolano. Márgenes, 2015


Ilustración:  Sandor González

9 de junio de 2016

nativo


hormiguitas operarias
2014

durante el sueño ruinan tabiques/ es sólo
un recinto infinito abecedario mi lecho
antes de que el mar sople brumas/
y la conciencia dicte sus códigos

libres legiones apresuran un único plantío
de palabras/ nace en mí cada mañana
el idioma: la roca/ bostezo y fronda personal
formicario brizna del meollo sustancia lunar

mi esencia cuando riega con óperas papel

© Carlos Enrique Cartolano. Márgenes, 2015 


Ilustración: La isla desconocida ©

edición



diarios
2015

basta la mirada una conjunción de sonidos
sobre aire y sabores del amanecer/ para
diagnosticar el reloj la temperatura:
mi palabra su mira telescópica el infrarrojo
del corazón toman el mando/ las grafías

en pleno siglo XXI se aproximan felizmente
al tiempo cerebral/ agujas y mercurio
esa arqueología del hombre soplan lejos

del puño y su pasión/ después en altavoces
me escucho un diario por secciones esperas
e inesperados/ equilibrios del sonido semental
del ritmo en compañía: amor cruza las aguas

© Carlos Enrique Cartolano. Márgenes, 2015


Ilustración:  Pierre Subleyras ©

8 de junio de 2016

patriapalabra


tierra regada
2006
cuando la verdad es una herida
hay historias inmutables/ y es necesario
que la tierra regurgite sangre
inconfesada/ atrás manuales atrás
cátedras sus próceres/ la fama es cosa
de muertes familiares/ con miseria
en cada mesa

cuando muten las raíces/ arranque
el cuento en otras voces donde antes hubo
silencio ensordecerá el estruendo:
la justicia es incolora/ sólo la pintan
los comunes corazón corriente/ aquí
patriapalabra entroniza

© Carlos Enrique Cartolano. Márgenes, 2015

Ilustración: Hoy es arte (c)